tagtio logo blanco
arrow left black
Volver al índice

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

septiembre 15, 2022
gestion logistica rfid

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.
El termino Logistica es muy amplio incluyendo los procesos que se ejecutan tanto dentro de las instalaciones de los clientes como fuera. La implantación de la Tecnología RFID en la cadena de suministro cada vez es más intensiva y enfocada a los proceses donde se obtiene un claro retorno como una clara viabilidad técnica. La […]

El termino Logistica es muy amplio incluyendo los procesos que se ejecutan tanto dentro de las instalaciones de los clientes como fuera. La implantación de la Tecnología RFID en la cadena de suministro cada vez es más intensiva y enfocada a los proceses donde se obtiene un claro retorno como una clara viabilidad técnica.

La tecnología RFID en la gestión de los procesos que se ejecutan dentro de los almacenes como los que se ejecutan fuera de él ha de limitarse al suministro de eventos a los sistemas del cliente, mediante la pasarela o enlace acordado, aplicando las reglas de negocio adecuadas para el escenario a controlar. A partir de este punto los Sistemas del cliente han de gestionar dichos eventos tomando las decisiones que correspondan según parametrización y funcionalidades disponibles. 

Pensar que la tecnología RFID realizará una gestión eficiente de la cadena de suministro, del stock o del almacén o de una biblioteca o de una tienda o del producto que se transporta, es una equivocación bastante habitual. 

RFID es una tecnología de identificación automática, como podría ser el código de barras, simplemente suministra a los Sistemas del cliente la lectura de ítems identificados con Tag RFID o Etiquetas RFID, del mismo modo que cuando leemos un código de barras, eso si con una serie de ventajas como lectura de varios Tags RFID o Etiquetas RFID al mismo tiempo, sin tener visión de ellas. 

La empresa implantadora del Sistema RFID ha de asegurar la eficiencia general del mismo y la fiabilidad del dato que se reporta a los Sistemas del cliente para su posterior explotación.  

Para que el Sistema RFID tenga la eficiencia necesaria es importante hacer un correcto diseño de la misma tanto a nivel de:

  • Hardware (lectores RFID, antenas RFID, disposición de los mismos en portal o arco o pórtico RFID mástiles, túnel de lectura…
  • Agente RFID, equivalente a un middleware, software RFID de gestión de los eventos que genera el sistema RFID de lectura aplicando reglas de negocio, enlace con los sistemas de cliente, mantiene persistencia y permite el mantenimiento remoto del sistema. 
  • Servicios de análisis, definición, configuración y certificación como analizar los flujos tanto a nivel físico como lógico son afectados por la implantación de la tecnología RFID.
  • La última partida y no por ello menos importante, todo lo contrario, es la de los Tags RFID o etiquetas RFID, normalmente la más determinante para la viabilidad del proyecto tanto a nivel técnico como económico.

A nivel técnico los requerimientos para los Tag Etiquetas RFID pueden ser de una elevada complejidad bien sea por la presencia de líquidos, metales, velocidades de paso o por las condiciones que han de soportar a nivel de temperaturas, productos químicos, presiones, adherencia en la superficie del articulo a identificar…

Aplicaciones más habituales de la tecnología RFID en la gestión logística

Normalmente, la tecnología RFID se utilizan en artículos de alto valor cuyo margen soporta fácilmente el sobre coste o para activos que se utilizan para transportar artículos a lo largo del flujo logístico cerrado, estamos hablando de contenedores, pallets, KLT’s, barriles de cerveza, IBC… 

Dentro de las aplicaciones más habituales son:

  • Automatización de validación de recepciones de pedidos a proveedores.
  • Automatización logística inversa.
  • Automatización de validación de preparación de pedidos de clientes.
  • Automatización de Suministro contra OF’s
  • Automatización flujos con talleres externos de Materia Prima, Semi-elaborados y Productos Acabados.
  • Inventarios.
  • Gestión de flujos de artículos asociados a un activo o RTI, tanto dentro de las propias instalaciones del cliente como con talleres externos o proveedores.
  • Gestión de activos, su expedición, recepción, pesajes, certificaciones de lavado, cambios de estado…

Beneficios de aplicar la tecnología RFID UHF Pasiva

Las empresas que implantan la citada tecnología se benefician con la eliminación de procesos manuales por procesos automáticos tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas.

La eliminación de procesos manuales comporta aumento de productividad, reducción de errores, fiabilidad de stock pudiendo ajustar las compras eliminándose el sobre stock para hacer frente a posibles incidencias y muy importante disponer de información fiable y objetiva en tiempo real de toda la cadena de suministro permitiendo ser explotada en pro de conseguir una mejora continua y anticiparse a posibles excepciones motivo de incidencias en la propia cadena.

Relacionados
Ver todos
chevron red right
RFID implantacion masiva
septiembre 15, 2022

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

LEER AHORA
chevron right
gestion contenedores rfid
septiembre 15, 2022

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

LEER AHORA
chevron right
gestion logistica rfid
septiembre 15, 2022

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

LEER AHORA
chevron right
inventario rfid
septiembre 6, 2022

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

LEER AHORA
chevron right
rfid vs codigo de barras
septiembre 6, 2022

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

LEER AHORA
chevron right
claves del exito rfid proyecto
agosto 30, 2022

Claves del éxito en un proyecto RFID

LEER AHORA
chevron right