El termino Logistica es muy amplio incluyendo los procesos que se ejecutan tanto dentro de las instalaciones de los clientes como fuera. La implantación de la Tecnología RFID en la cadena de suministro cada vez es más intensiva y enfocada a los proceses donde se obtiene un claro retorno como una clara viabilidad técnica.
La tecnología RFID en logística para la gestión de los procesos que se ejecutan dentro de los almacenes como los que se ejecutan fuera de él ha de limitarse al suministro de eventos a los sistemas del cliente, mediante la pasarela o enlace acordado, aplicando las reglas de negocio adecuadas para el escenario a controlar. A partir de este punto los Sistemas del cliente han de gestionar dichos eventos tomando las decisiones que correspondan según parametrización y funcionalidades disponibles.
Pensar que la tecnología RFID realizará una gestión eficiente de la cadena de suministro, del stock o del almacén o de una biblioteca o de una tienda o del producto que se transporta, es una equivocación bastante habitual.
RFID es una tecnología de identificación automática, como podría ser el código de barras, simplemente suministra a los Sistemas del cliente la lectura de ítems identificados con Tag RFID o Etiquetas RFID, del mismo modo que cuando leemos un código de barras, eso si con una serie de ventajas como lectura de varios Tags RFID o Etiquetas RFID al mismo tiempo, sin tener visión de ellas.
La empresa implantadora del Sistema RFID ha de asegurar la eficiencia general del mismo y la fiabilidad del dato que se reporta a los Sistemas del cliente para su posterior explotación.
Para que el Sistema RFID tenga la eficiencia necesaria es importante hacer un correcto diseño de la misma tanto a nivel de:
A nivel técnico los requerimientos para los Tag Etiquetas RFID pueden ser de una elevada complejidad bien sea por la presencia de líquidos, metales, velocidades de paso o por las condiciones que han de soportar a nivel de temperaturas, productos químicos, presiones, adherencia en la superficie del articulo a identificar…
Normalmente, la tecnología RFID se utilizan en artículos de alto valor cuyo margen soporta fácilmente el sobre coste o para activos que se utilizan para transportar artículos a lo largo del flujo logístico cerrado, estamos hablando de contenedores, pallets, KLT’s, barriles de cerveza, IBC…
Dentro de las aplicaciones más habituales son:
Las empresas que implantan la citada tecnología se benefician con la eliminación de procesos manuales por procesos automáticos tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas.
La eliminación de procesos manuales comporta aumento de productividad, reducción de errores, fiabilidad de stock pudiendo ajustar las compras eliminándose el sobre stock para hacer frente a posibles incidencias y muy importante disponer de información fiable y objetiva en tiempo real de toda la cadena de suministro permitiendo ser explotada en pro de conseguir una mejora continua y anticiparse a posibles excepciones motivo de incidencias en la propia cadena.