La gestión eficiente de un almacén es fundamental para el éxito de cualquier empresa. La tecnología RFID en la logística se erige como una herramienta poderosa, transformando los procesos internos. Este artículo se sumergirá en la aplicación específica de la RFID UHF Pasiva en diferentes procesos de almacén, identificando áreas donde brilla y aquellas donde su aplicación puede no ser tan estratégica o que podemos esperar de ella.
La RFID UHF Pasiva en un almacén convencional nos permite realizar un inventario de todo el almacén con una rapidez y fiabilidad que no la tenemos con la lectura del código de barras pero realmente es de ayuda, este apartado lo abordaremos en mayor profundidad en el siguiente artículo.
Agiliza las recepciones, suministros contra OF’s y expediciones de artículos mediante la identificación rápida y precisa. La RFID UHF Pasiva asegura que cada artículo correcto llegue al destino correcto, mejorando la eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y disponiendo de la información en tiempo real en los sistemas del cliente para ser explotada.
Facilita el proceso de selección de productos al proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación exacta de cada artículo. Esto reduce los errores y aumenta la velocidad del proceso de picking.
Para este proceso en particular opinamos que en la mayoría de casos el uso de la tecnología RFID no aporta valor, todo lo contrario puede comportar errores y lentitud en la ejecución del proceso, debido a que las ondas que emiten los equipos no las controlamos. No la aconsejamos salvo casos muy particulares, recomendamos realizar pruebas previas a la implantación de la tecnología para analizar que aporta para este proceso específico y con el escenario particular del cliente.
Donde realmente aporta valor la tecnología RFID son en validación de la preparación de los pedidos de cliente, validar en un entorno controlado y en muy poco tiempo incluso de forma automatizada mediante automatismos como túneles RFID, realmente aporta mucho valor.
En la gestión de activos retornables, la RFID UHF Pasiva proporciona un retorno inmediato permitiendo automatizar la mayoría de procesos logísticos, mejorando productividades, minimizando la pérdida desconocida de activos, y mejorando su control.
La RFID en logística se presenta como una herramienta excepcional para optimizar los procesos logísticos que se ejecutan dentro de un almacén. Su aplicación estratégica puede impulsar la eficiencia operativa. Sin embargo, es imperativo evaluar cuidadosamente dónde tiene sentido su implementación. La clave reside en una implementación por profesionales con una visión global de la gestión del almacén para maximizar los beneficios de esta tecnología.