tagtio logo blanco
arrow left black
Volver al índice

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

septiembre 6, 2022
inventario rfid

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.
Son continuas las solicitudes que nos llegan para implantar la tecnología RFID UHF PASIVA con el objetivo de solventar problemas concretos en la operativa diaria de las empresas, una de las consultas más habituales es la de utilizar sistemas RFID para control de stocks, permitiendo realizar inventarios fiables y con una cierta periodicidad. La necesidad […]

Son continuas las solicitudes que nos llegan para implantar la tecnología RFID UHF PASIVA con el objetivo de solventar problemas concretos en la operativa diaria de las empresas, una de las consultas más habituales es la de utilizar sistemas RFID para control de stocks, permitiendo realizar inventarios fiables y con una cierta periodicidad.

La necesidad de tener control sobre el stock se potencia a raíz de la expansión del e-commerce donde los fabricantes en muchos casos disponen de tiendas físicas y virtuales. 

Tener la seguridad que el stock mostrado en la web está realmente disponible para los clients resulta crucial debido a la competencia existencia en todos los mercados pero el hecho de no sobrestocarse también es crítico ya que conllevan costes de capital y riesgos de obsolescencia debido a los cambios de tendencias de los mercado.

Disponer de stocks fiables en cualquier momento se ha convertido en un factor clave. La tecnología RFID lo hace posible pero vamos a analizar para que casos es realmente interesante.

Diferenciaremos empresas con tiendas virtuales y físicas, en estas últimas los clientes tienen acceso a los artículos que se venden, de las empresas que tan sólo tienen tiendas virtuales, tienen estocados los artículos en sus propios almacenes.

Preguntas debemos hacernos antes de implantar la tecnología RFID UHF Pasiva para realizar inventarios en un almacén:

Es cierto que la fiabilidad obtenida identificando los artículos o Unidades Logísticas con etiquetas RFID o Tag’s RFID PASIVOS es muy elevada pero antes debemos hacernos una serie de preguntas:

  • ¿A nivel de Sistemas disponemos de las herramientas adecuadas?
  • Si disponemos de las herramientas ¿se han implantado correctamente? 
  • ¿Se ha analizado el Retorno de la implantación de la tecnología RFID basada en un estudio profundo de las implicaciones que conlleva su implantación tanto a nivel de inversiones como de posibles cambios de ejecución de los procesos?

Antes de invertir en la citada tecnología tenemos que responder a estas preguntas, los Sistemas de los clientes (SGA, ERP, MERP…) nos van a ayudar a tener control de todos los procesos que se ejecutan a nivel de la cadena logística y productiva, teniendo un elevado control de los stocks, es más la propia operativa diaria ya les lleva a tener un elevado control del stock de los artículos de mayor rotación unido a que los responsables de almacén crean estrategias de inventariado cuando tienen bajadas de trabajo como  inventariar zonas, pasillos, columna, ubicaciones, proveedor, familia artículos, referencia, lote, validar ubicaciones sin producto…

En el caso que la empresa disponga de los citados sistemas y tengan desviaciones relevantes en los stocks utilizando Terminales de RF con ópticas para la lectura de códigos de barras se tendrá que analizar cómo se ha implementado, es muy habitual que la implantación no sea correcta, traduciéndose en que los operarios no estén dirigidos por la herramienta teniendo una elevada libertad, lo cual se traduce en errores. Si no se puede reconducir el proyecto, la implantación de la tecnología RFID es una buena opción para evitar roturas de stocks.

Que debemos saber antes de implantar un sistema de inventario en una tienda física:

La fiabilidad de los stocks en una tienda física gestionada mediante códigos de barras acostumbra a ser baja debido a la perdida desconocida, independientemente de la calidad de los sistemas que se disponga. 

La solución pasaría por realizar inventarios diarios pero debido a los costes asociados de los mismos y lentitud en su ejecución utilizando códigos de barras, han de realizarse en horas en que la tienda está cerrada, son procesos lentos e intensivos en recursos humanos y baja fiabilidad, por debajo del 75%, provoca que estos se ejecuten con periodicidades bajas, normalmente semestralmente.

Todo ello obliga a los retailers a sobrestocarse para evitar roturas de stocks con los riesgos que conlleva.

Con la tecnología RFID UHF Pasiva los minoristas pueden mejorar la fiabilidad de sus existencias en tienda, realizando inventarios diarios en muy poco tiempo en el caso de ser necesario, con fiabilidades por encima del 98%. Comportando que la disponibilidad de stock en tienda sea el óptimo, traduciéndose en un aumento de ventas, satisfacción del cliente y además la perdida desconocida disminuye considerablemente al tener más control.

Pero antes de implantar la citada tecnología ha de analizarse el escenario así como los artículos a identificar, artículos con contenidos metálicos y líquidos pueden perjudicar las eficiencias de los inventarios.

¿Como realizar inventarios con la tecnología RFID UHF Pasiva?

Previo a iniciar el proceso de inventario los objetos a inventariar han de estar identificados con etiquetas RFID o Tags RFID. Los dispositivos de lectura utilizados habitualmente pueden ser Lectores RFID fijos o Terminales portátiles RFID para inventariar los artículos previamente identificados. 

Los primeros obligan al despliegue de antenas RFID para cubrir la zona que se desea inventariar, según las dimensiones de la zona a cubrir el numero de antenas puede variar así como los lectores asociados a las mismas, normalmente un lector RFID tiene 4 puertos de salida de antenas, normalmente estas se integran en estanterías.

Con un terminal móvil la inversión se reduce, con un equipo sería suficiente pero este tiene una potencia de lectura inferior, lo que se traduce en una menor distancia de lectura y requiere de un proceso manual.

Retornos de Inversión utilizando la tecnología RFID UHF Pasiva en los inventarios.

Los retornos vienen por tener los stocks actualizados, reduciendo la inversión en stocks y mejorando la satisfacción de los clientes, minimizándose los riesgos de incumplimiento con los compromisos adquiridos, con los costes económicos que conllevan así como a nivel de imagen de marca.

Adicionalmente las funcionalidades del Sistema RFID se pueden ampliar tanto para procesos logísticos propios de almacén como de tienda, ayudando a mejorar el retorno de inversión.

¿Quiere concertar una visita de uno de nuestros técnicos para realizar un primer estudio de su proyecto?

Relacionados
Ver todos
chevron red right
RFID implantacion masiva
septiembre 15, 2022

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

LEER AHORA
chevron right
gestion contenedores rfid
septiembre 15, 2022

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

LEER AHORA
chevron right
gestion logistica rfid
septiembre 15, 2022

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

LEER AHORA
chevron right
inventario rfid
septiembre 6, 2022

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

LEER AHORA
chevron right
rfid vs codigo de barras
septiembre 6, 2022

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

LEER AHORA
chevron right
claves del exito rfid proyecto
agosto 30, 2022

Claves del éxito en un proyecto RFID

LEER AHORA
chevron right