Tagtio Logo Black
arrow left black
Volver al índice

Etiquetas RFID para logística

julio 17, 2023

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.

¿Necesitas asesoramiento directo para tu situación?

Si estás valorando integrar la tecnología RFID en tu empresa, solicita una primera valoración sin compromiso.
Contactar ahora
En el mundo que vivimos cada vez más acelerado y digital, las etiquetas RFID son una herramienta esencial para la logística eficiente. Pero, ¿qué son las etiquetas RFID, cómo están revolucionando la industria de la logística y donde realmente tiene sentido utilizarlas?

Etiquetas RFID en logística

Las etiquetas RFID o la identificación por radiofrecuencia se han convertido en una parte integral de la logística moderna, proporcionando una precisión y eficiencia sin precedentes en la cadena logística.

¿Qué tecnología RFID se utiliza?

La tecnología RFID que se utiliza mayoritariamente en logística es la UHF Pasiva, implica que la etiqueta RFID o TAG RFID no utiliza baterías para transmitir la información que se ha codificado previamente en el chip, para ello utiliza las ondas que transmiten las antenas, si no reciben ondas no transmiten nada.

La frecuencia utilizada habitualmente en logística es la UHF, entre 860 a 960 MHz, según normativas de cada país la frecuencia que se utiliza varía. Otras características que cabe destacar: siguen estándares internacionales, podemos leer varias etiquetas RFID o TAGS RFID al mismo tiempo y sin tener visibilidad, las podemos leer hasta 15 metros de distancia de las antenas.

Todo ello nos permite automatizar procesos logísticos donde las condiciones de paso de las etiquetas RFID por el punto de control no son predecibles (velocidades de paso variable, punto de paso de ciertas dimensiones y poco definido, posición de la etiqueta RFID respecto las antenas RFID no establecida, ubicación de la etiqueta RFID en el artículo a identificar variable...).

En la actualidad, los precios de las etiquetas RFID UHF Pasivas han empezado a ser muy competitivos, aunque difícilmente mejoraran el coste de identificar un objeto con un código de barras.

¿Dónde utilizar RFID en un almacén?

Partiendo del escenario descrito anteriormente y teniendo en cuenta que el precio del Tag es un freno importante, por muy económico que sea su coste nunca igualará al coste de un código de barras, lo primero que tenemos que estudiar es el Retorno de la Inversión ROI.

El margen del artículo soporta el coste adicional de la etiqueta RFID si lo soporta después analizaremos las mejoras implícitas en automatizar procesos en lugar de ejecutarlos manualmente, las mejoras se reflejan en básicamente en reducción de incidencias, mejora de productividad y precisión de los stocks a partir de este punto la tecnología RFID tiene sentido aplicarla en:

  • Control automatizado de recepciones: Se recepciona lo esperado según se refleja en el albarán del proveedor.
  • Control preparación de pedidos: Se ha preparado lo esperado.
  • Control automatizado de expediciones: Se expiden todos los artículos a la ruta prevista.
  • Inventarios

Además del control a nivel unitario o agrupación de artículos, la tecnología RFID tiene cabida para el control de activos RFID:

  • Control automatizado de expediciones: Se expiden todos los bultos a la ruta prevista. Normalmente, cuando se preparan los pedidos estos se van ubicando en activos como cajas, carros, contenedores, palets… estos se identifican con una etiqueta que normalmente se llama Unidad de Almacenamiento UA o Handling Unit HU, esta normalmente consta de una matrícula a la cual se le va asociando el contenido, esta puede ser RFID con lo que el impacto en el coste global del proceso se minimiza, no se identifica cada unidad o agrupación de artículos, permitiéndonos realizar un control automatizado de su expedición.
  • Identificación de activos Retornables RTI: Normalmente en los almacenes se utilizan Activos para transportar artículos/componentes, estos están en un flujo cerrado, más o menos complejo, y se reutilizan tantas veces como la vida del activo, estaríamos hablando de cajas de plástico, carros, contenedores, IBC, utillajes, ganchos… el uso de la tecnología RFID para trazarlos en determinados puntos del proceso aporta control y permite automatizar procesos. Simplemente asociando el contenido del activo a la matrícula del propio activo podemos automatizar procesos a lo largo de la cadena de suministro, como pesajes, expediciones, recepciones, inicio y finalización, proceso productivo…

Cómo implementar las etiquetas RFID en la logística

Pasos a seguir para implementar la tecnología RFID en su empresa con éxito:

  • Definición y cuantificación de las mejoras al implementar la tecnología RFID para logística.
  • Establecimiento de los objetivos para el proyecto.
  • Diseño de la solución RFID para conseguir los objetivos establecidos.
  • Estimación inicial de costes para validar el Retorno de la Inversión: 
  • Analizar el impacto que tiene la implantación de la tecnología RFID en los procesos.
  • Tras una primera estimación de costes, se realizan una toma de datos para realizar un presupuesto cerrado.
  • Antes de desplegar la tecnología se recomienda ejecutar un piloto.
  • Formación de los distintos perfiles de usuarios para tener autonomía en el uso de la tecnología.
  • Una vez validado el piloto, la tecnología se despliega.

Retos y soluciones para la implementación de RFID en logística

La implementación de nuevas tecnologías puede encontrar resistencia al cambio. La capacitación y la comunicación efectiva son clave para superar estos desafíos.

Con los avances en tecnología y la creciente digitalización, el uso de etiquetas RFID en logística solo aumentará en el futuro. Como cualquier tecnología que maneja datos, es esencial garantizar la fiabilidad de los datos obtenidos aplicando la tecnología RFID, nuestros técnicos con más de 20 años de experiencia le darán el soporte necesario para implementar la tecnología con éxito.

Foto de @elevatebeer via Unsplash

Relacionados
Ver todos
chevron red right
×