Las etiquetas RFID o la identificación por radiofrecuencia se han convertido en una parte integral de la logística moderna, proporcionando una precisión y eficiencia sin precedentes en la cadena logística.
La tecnología RFID que se utiliza mayoritariamente en logística es la UHF Pasiva, implica que la etiqueta RFID o TAG RFID no utiliza baterías para transmitir la información que se ha codificado previamente en el chip, para ello utiliza las ondas que transmiten las antenas, si no reciben ondas no transmiten nada.
La frecuencia utilizada habitualmente en logística es la UHF, entre 860 a 960 MHz, según normativas de cada país la frecuencia que se utiliza varía. Otras características que cabe destacar: siguen estándares internacionales, podemos leer varias etiquetas RFID o TAGS RFID al mismo tiempo y sin tener visibilidad, las podemos leer hasta 15 metros de distancia de las antenas.
Todo ello nos permite automatizar procesos logísticos donde las condiciones de paso de las etiquetas RFID por el punto de control no son predecibles (velocidades de paso variable, punto de paso de ciertas dimensiones y poco definido, posición de la etiqueta RFID respecto las antenas RFID no establecida, ubicación de la etiqueta RFID en el artículo a identificar variable...).
En la actualidad, los precios de las etiquetas RFID UHF Pasivas han empezado a ser muy competitivos, aunque difícilmente mejoraran el coste de identificar un objeto con un código de barras.
Partiendo del escenario descrito anteriormente y teniendo en cuenta que el precio del Tag es un freno importante, por muy económico que sea su coste nunca igualará al coste de un código de barras, lo primero que tenemos que estudiar es el Retorno de la Inversión ROI.
El margen del artículo soporta el coste adicional de la etiqueta RFID si lo soporta después analizaremos las mejoras implícitas en automatizar procesos en lugar de ejecutarlos manualmente, las mejoras se reflejan en básicamente en reducción de incidencias, mejora de productividad y precisión de los stocks a partir de este punto la tecnología RFID tiene sentido aplicarla en:
Además del control a nivel unitario o agrupación de artículos, la tecnología RFID tiene cabida para el control de activos RFID:
Pasos a seguir para implementar la tecnología RFID en su empresa con éxito:
La implementación de nuevas tecnologías puede encontrar resistencia al cambio. La capacitación y la comunicación efectiva son clave para superar estos desafíos.
Con los avances en tecnología y la creciente digitalización, el uso de etiquetas RFID en logística solo aumentará en el futuro. Como cualquier tecnología que maneja datos, es esencial garantizar la fiabilidad de los datos obtenidos aplicando la tecnología RFID, nuestros técnicos con más de 20 años de experiencia le darán el soporte necesario para implementar la tecnología con éxito.
Foto de @elevatebeer via Unsplash