tagtio logo blanco
arrow left black
Volver al índice

Claves del éxito en un proyecto RFID

agosto 30, 2022
claves del exito rfid proyecto

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.
Como cualquier proyecto tecnológico antes de ejecutarse ha de realizarse un rápido análisis del proyecto para invertir los recursos justos y necesarios. Este análisis ha de ir enfocado a valorar el proyecto a todos los niveles tanto técnicamente como de inversión necesaria y si conlleva Retorno de inversión a corto plazo. Es por ello que antes de nada tenemos que:

Identificar las mejoras

Definir las mejoras necesarias y si estas son solucionables mediante la tecnología RFID y IoT.

Definir los objetivos del proyecto

Estos han de ser mesurables, con el objetivo de poder medir los beneficios que se van a obtener cuando se despliegue el proyecto y no han de ser contradictorios, por ejemplo objetivos como aumentar la productividad puede ser contradictorio a un aumento de control, se hace necesario establecer un objetivo primario el cual va a condicionar el proyecto.

Escoger la tecnología apropiada

Según los objetivos que se busquen y las características de los escenarios se seleccionará la tecnología RFID apropiada. Para los escenarios complejos se hace necesario hacer una rápida validación técnica de la tecnología seleccionada, sin integraciones con los sistemas del cliente y sin la inversión en hardware y consumibles, esta además nos ha de servir para empezar a identificar sus afectaciones a nivel de procesos o flujos tanto logísticos como productivos antes de ejecutar el piloto.

Entendemos por escenario complejos aquellos que se ejecutan manualmente y requieren de distancias de lectura, además de la existencia de elementos que pueden afectar a su eficiencia técnica y afectar la integridad de la información.

En el supuesto de considerarse viables es cuando ha de confeccionarse un presupuesto orientativo detallándose en el mismo las distintas partidas de la Solución RFID específicas para cada caso.

Estimar los costes

En la ejecución del proyecto todas las variables que intervienen tienen la misma importancia, es por ello que una buena definición del Sistema RFID a nivel de:

  • Hardware RFID: Lectores RFID y tipología de antenas RFID así como servicios asociados a su instalación y parametrización.
  • Tags RFID Etiquetas RFID: Adecuados para la aplicación, tanto a nivel de prestación de lectura, direccionalidad, distancias de lectura como resistencia a los procesos que ha de ser sometido y fijación al item a identificar que asegure que no va a desprenderse. TAGTIO tiene la capacidad de desarrollar consumibles a medida a precios competitivos, factor crítico para asegurar un Retorno de la Inversión.
  • Agente RFID: Parametrización de las reglas de negocio acordes con los requerimientos del proyecto y desarrollos necesarios.
  • Servicios de Implantación RFID: En esta partida se incluyen las pruebas de validación en el caso de ser necesarias, toma de requerimientos, servicios de implantación y certificación del sistema RFID
  • Mantenimiento: Diseñado para las necesidades futuras.

Diferirá mucho una solución RFID en automoción de una solución RFID para alimentación, los requerimientos y procesos serán muy diferentes, por ejemplo en un caso pueden ser necesarios Tag RFID o Etiquetas RFID que resistan procesos de cataforesis y pintado mientas que en el caso de la alimentación necesitaremos Tags etiqueta RFID para identificar jamones con antena sintonizada para líquidos y que soporte proceso de salazon. También pueden diferir mucho los requerimientos de los escenarios logísticos de los productivos.

Analizar las afectaciones a los procesos

La implantación de la tecnología RFID y IoT tienen afectaciones tanto a nivel físico como lógico en los procesos de los clientes así como en sus sistemas, identificarlos para establecer las correcciones y/o procedimientos resultan cruciales para asegurar el éxito del proyecto. 

Analizar el retorno de la inversión

Una vez validado y con el correspondiente presupuesto orientativo de la solución RFID o sistema RFID este ha de tener un ROI claro y a corto plazo. Para ello es importante definir claramente los posibles beneficios y el abasto de la inversión en su globalidad, tanto a nivel de la Solución RFID y IOT establecida como óptima, así como a nivel de Sistemas del cliente. 

En base a ello tenemos que analizar el retorno de la inversión. Los Retornos de la Inversión pueden tener distintos orígenes como:

  • Reducción costes laborales basado en mejoras de productividad.
  • Eliminación de tareas administrativas.
  • Sustitución del papel por dispositivos RFID.
  • Flexibilización del personal.
  • Fiabilidad stocks.
  • Incremento control stocks de activos.
  • Eliminación errores ejecución procesos.
  • Información 100% objetiva y fiable.
  • Más clientes atendidos en menos tiempo.
  • Más capacidad con la misma estructura.
  • Mayor probabilidad de ganar contratos.
  • Incremento de los beneficios.

Estos comportan beneficios muchas veces de difícil valoración:

  • Reducción reclamaciones.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Aumento control.

Ejecultar piloto 

Antes de hacer un despliegue de la tecnología en todos los puntos y centros se aconseja realizar una piloto a consensuar con el cliente, donde abordaremos los escenarios de mayor complejidad. Con el cliente se ha de definir el abasto del piloto a nivel de integración con sistemas del cliente, que escenarios controlar, procedimientos a establecer, como se identificaran los objetos a controlar y trazar, como se explotará la información, como se medirán los objetivos… 

Formar a los usuarios

Formar adecuadamente a los distintos perfiles de usuarios resulta crítico, tanto a las personas que están ejecutando los procesos como a los responsables de áreas encargados de explotar toda la información que generará el sistema RFID en tiempo real, con fines estratégicos, de mejora continua y diferenciación de la competencia.

Despliegue de la tecnología 

Una vez validado el piloto e identificados posibles que pueden afectar a la viabilidad del proyecto

Relacionados
Ver todos
chevron red right
RFID implantacion masiva
septiembre 15, 2022

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

LEER AHORA
chevron right
gestion contenedores rfid
septiembre 15, 2022

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

LEER AHORA
chevron right
gestion logistica rfid
septiembre 15, 2022

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

LEER AHORA
chevron right
inventario rfid
septiembre 6, 2022

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

LEER AHORA
chevron right
rfid vs codigo de barras
septiembre 6, 2022

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

LEER AHORA
chevron right
claves del exito rfid proyecto
agosto 30, 2022

Claves del éxito en un proyecto RFID

LEER AHORA
chevron right