Proyecto aprobado a la línea de ayudas AEI 2023.
La seguridad y la trazabilidad de los alimentos es un tema cada vez más importante y exigente tanto para los productores y distribuidores como para los consumidores finales. Sin embargo, estas regulaciones no se centran ampliamente en la trazabilidad interna, es decir, la del producto intermedio, que es el que se obtiene en las diferentes etapas del proceso de producción, como la carne picada, la carne amasada, la carne embutida, etc.
Digitalizar un sector tan tradicional como el sector cárnico, no es sencillo. No obstante, durante las últimas décadas, las industrias cárnicas han innovado sus procesos de elaboración apoyándose en las nuevas tecnologías sustituyendo así, casi todos los trabajos manuales. El proyecto permitirá mediante el sistema RFID, la identificación y rastreo de estos productos para conocer en todo momento el estado y ubicación de estos productos, que es fundamental para mantener la calidad y la seguridad alimentaria.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficacia del proceso de producción mediante la recogida de datos relacionados con los movimientos internos de los contenedores y su contenido (artículo, lote y cantidad), automatizando el proceso de identificación de estos contenedores, evitando la intervención humana y consiguiendo que los datos de entrada y salida de cada contenedor, en cada zona de producción, se realicen de forma automática. De esta forma, mejorar la gestión de stock, controlar los movimientos de entrada y salida y garantizar la trazabilidad.
Participantes: