tagtio logo blanco
arrow left black
Volver al índice

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

septiembre 15, 2022
RFID implantacion masiva

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.
En sus inicios el mercado de la identificación automática se volcó en su implantación pero en la mayoría de casos los proyectos no pasaron de meros pilotos, la gran mayoría de ellos fallidos. Hoy en día empieza a ser una tecnología que no se cuestiona para determinados sectores y aplicaciones. ¿Cuáles son los motivos que […]

En sus inicios el mercado de la identificación automática se volcó en su implantación pero en la mayoría de casos los proyectos no pasaron de meros pilotos, la gran mayoría de ellos fallidos. Hoy en día empieza a ser una tecnología que no se cuestiona para determinados sectores y aplicaciones. ¿Cuáles son los motivos que lo han permitido?

Estándares internaciones

Existen estándares a nivel internacional tanto a nivel tecnológico como de codificación, tal y como ocurre con la tecnología de códigos de barras. Los estándares internacionales que opera la tecnología son üISO 18000-6C (EPC Class 1 Gen 2), ISO 18000-6B y el estamento que regula la codificación es GS1, existen otros estamentos específicos para determinados sectores como VDA para el sector del automóvil. Todo ello permite que podamos enviar un artículo identificado con un TAG RFID y este pueda ser leído en cualquier país del mundo e interpretar la información codificada. 

Estado de la tecnología

La tecnología RFID UHF Pasiva ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para automatizar la mayoría de escenarios independientemente de la complejidad que puedan presentar. En sus inicios esto no era así y la gran mayoría de escenarios, no necesariamente los que hoy consideramos de alta complejidad, no se podían automatizar con unas mínimas garantías.

Implantación masiva

Uno de los principales sectores de aplicación de la tecnología RFID UHF PASIVA es el RETAIL, se estima que representa alrededor del 70% del mercado, el resto son para aplicaciones logísticas, transporte y productivas. Esto disipa posibles frenos a su implantación.

Costes de los consumibles: Consecuencia de la implantación masiva de la tecnología ha permitido reducir los precios de los consumibles, uno de los principales frenos para su implantación.

Industria 4.0: La tecnología RFID permite dotar de inteligencia a los objetos identificados, para hablarse entre ellos y con las maquinas, obteniéndose información fiable y en tiempo real, base de la industria 4.0 para la toma de decisiones y establecer estrategias de mejora.

Relacionados
Ver todos
chevron red right
RFID implantacion masiva
septiembre 15, 2022

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

LEER AHORA
chevron right
gestion contenedores rfid
septiembre 15, 2022

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

LEER AHORA
chevron right
gestion logistica rfid
septiembre 15, 2022

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

LEER AHORA
chevron right
inventario rfid
septiembre 6, 2022

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

LEER AHORA
chevron right
rfid vs codigo de barras
septiembre 6, 2022

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

LEER AHORA
chevron right
claves del exito rfid proyecto
agosto 30, 2022

Claves del éxito en un proyecto RFID

LEER AHORA
chevron right