Tagtio Logo Black
arrow left black
Volver al índice

Inventarios con RFID ¿nos venden humo?

noviembre 6, 2023

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.

¿Necesitas asesoramiento directo para tu situación?

Si estás valorando integrar la tecnología RFID en tu empresa, solicita una primera valoración sin compromiso.
Contactar ahora
En el sector retail, especialmente en la moda, la fiabilidad y frecuencia de los inventarios de tienda son el talón de Aquiles para asegurar la experiencia de compra de los clientes.

RFID permite realizar inventarios diarios de tienda con una elevada fiabilidad, garantizando que los clientes encuentren lo que buscan sin sorpresas desagradables. Sin embargo, cuando trasladamos este contexto a un almacén convencional donde los clientes finales no tienen acceso al stock, esto cambia.

La gestión de inventarios se convierte en una estrategia más reflexiva y menos frenética, donde la optimización de recursos y la precisión relacionada con la ubicación de los artículos en las estanterías son clave. Es aquí donde tenemos que analizar si RFID en Logistica tiene sentido.

Introducción

La primera pregunta que tenemos que hacernos en un almacén convencional es si realmente necesitamos hacer un inventario diario y en el caso de necesitarlo, cuáles son los motivos que originan dicha necesidad.

Motivos de existencia de diferencias de stock en un almacén convencional

Las diferencias de stock normalmente vienen originadas por errores humanos de los propios operarios que lo gestionan, donde se comenten errores relacionados con la ubicación del stock, movimientos internos de stock, se preparan líneas de pedidos con referencias y cantidades erróneas…

Dichas incidencias suelen eliminarse en gran medida utilizando sistemas de información con las funcionalidades adecuadas activadas y con una correcta implementación, dejando poco margen a la iniciativa del operario, acompañadas de la tecnología de identificación automática adecuada para cada proceso, donde RFID es una de ellas.

Los almacenes convencionales gestionados con Sistemas de información avanzados acostumbran a tener un control del stock muy elevado y actualizado constantemente, bajo este contexto analizaremos cuando la tecnología RFID para logística tiene sentido utilizarla para realizar inventarios.

Antes de entrar en materia analicemos como funciona la tecnología:

RFID UHF PASIVA ¿cómo funciona?, ¿qué podemos esperar de ella?

A grandes rasgos la tecnología RFID UHF Pasiva utiliza etiquetas electrónicas sin batería, para que estas transmitan los datos que se les ha codificado se requiere que un dispositivo RFID, móvil o fijo, le emita ondas las cuales las transforma en energía necesaria para transmitir la información codificada, permitiendo la identificación rápida y precisa de varios artículos identificados con etiquetas RFID al mismo tiempo y sin necesidad de estar visibles las etiquetas

Estamos hablando de etiquetas RFID pasivas y de ondas, la mezcla de ambas a pesar de tener un comportamiento predecible en la mayoría de ocasiones, pero para determinadas circunstancias puede conllevarnos sorpresas, como por ejemplo tener una mejor calidad de lectura de una etiqueta más alejada por distintos motivos, sensibilidad, orientación, rebotes que se han generado con metales… lo cual nos puede distorsionar los resultados obtenidos.

Debemos tenerlo en cuenta y asegurarnos que RFID para realizar determinadas estrategias de inventario nos va a dar una información fiable, como decía el anuncio la potencia sin control no sirve para nada.

Sistema de Gestión de Almacen con funcionalidades avanzadas, aplica RFID

Cunado se implementa correctamente un SGA con funcionalidades avanzadas normalmente los usuarios dejan de realizar inventarios de todo el almacén, con todo lo que implica, cerrar el almacén durante varios días, no realizar movimientos de entrada ni de salida, pago de horas extras… en su lugar realizan estrategias para validar el stock, que se ejecutan durante bajadas de actividad de los operarios dentro de su jornada laboral. 

Estas acostumbran a realizarse en periodos cortos de tiempo no teniendo afectaciones sobre la operativa diaria. Estrategias como el paso por cero, validar ubicaciones que no han tenido movimientos durante un periodo determinado, ubicaciones donde se almacenan artículos que por sus características físicas, packaging o rotación acostumbran a dar incidencias son algunas de las estrategias que se utilizan para mantener el stock actualizado. En este contexto debemos preguntarnos si RFID realmente aporta valor y si la información que nos dará será fiable.

Nuestra propuesta

Antes de implementar RFID logística para inventarios analiza en profundidad el origen de las diferencias de stock, los sistemas de información que utilizas, la calidad de su implantación, tecnologías de Identificación Automática disponibles y sus prestaciones reales, una vez lo hayas analizado si consideras que RFID es la solución contáctanos para estudiar tu proyecto.

No te creas todo lo que dicen, desconfía de empresas que te digan a todo que “SI”, déjate asesorar por empresas con experiencia contrastada y que te demuestren hasta que punto la tecnología RFID te va a dar una respuesta adecuada o no a tus necesidades y expectativas. 

Conclusión

La gestión de inventarios en un almacén convencional es crítica para la optimización operativa. Evita las ideas preconcebidas que nos venden, analiza en profundidad tu organización y si finalmente decides implementar RFID para optimizar los inventarios, así como otros procesos, déjate asesorar por profesionales con experiencia contrastada en su implantación.

Relacionados
Ver todos
chevron red right
×