tagtio logo blanco
arrow left black
Volver al índice

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

septiembre 15, 2022
gestion contenedores rfid

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.
RTI es el acrónimo ingles de Returnable Transportable Items, el cual engloba todos los activos que se utilizan por parte de las empresas para transportar artículos dentro de la cadena de suministro, dichos activos se utilizan un número indefinido de veces hasta que es sustituido por romperse o por perdidas desconocidas o por que son […]

RTI es el acrónimo ingles de Returnable Transportable Items, el cual engloba todos los activos que se utilizan por parte de las empresas para transportar artículos dentro de la cadena de suministro, dichos activos se utilizan un número indefinido de veces hasta que es sustituido por romperse o por perdidas desconocidas o por que son sustituidos por otro activo con de características diferentes.

Los contenedores acaban teniendo la misma criticidad que los artículo que transporta, ya que sin ellos no es posible gestionarlos. En la actualidad la ejecución de procesos logísticos y productivos mediante sistemas como ERP’s, SGA, MRP… están centrados en el control y aumento de productividad mediante tecnología de identificación automática y automatismos a nivel de artículos dejando de lado los RTI’s debido al trabajo adicional que comporta, un sobrecoste y por entender que este se controla de forma automática. 

La realidad es otra ya que la falta de control acaba ocasionando la perdida desconocida, al no tener trazabilidad no disponemos de información sobre donde se están produciendo las incidencias y el motivo, en definitiva no podemos atribuir responsabilidades dentro de la propia empresa ni a nivel de empresas externas que están ocasionando las incidencias, las cuales pueden tener consecuencias graves llegando a paralizar empresas o en un sobre stock de RTI’s.

Para minimizar posibles impactos como los anteriormente mencionados las empresas deciden sobre-estocarse, comportando un coste financiero y de ocupación de espacio en el almacén.

Ventajas de utilizar la tecnología RFID UHF Pasiva para la gestión de RTI's

La tecnología RFID UHF Pasiva aplicada a la gestión de RTI’s soluciona los citados problemas de control, esta nos permite automatizar los procesos de Recepción y expedición en los distintos centros que intervienen en la cadena de suministro.

Para ello se hace necesario instalar el sistema o solución RFID que nos permita controlarlos con garantías de obtener altas eficiencias. Además podemos tener extensiones como su control en otros puntos de la cadena donde su lectura automatizada aporte valor. 

Una vez implementado el Sistema RFID capturamos de forma automática el paso del RTI por el punto de control, reportándose en tiempo real a los sistemas del cliente mediante el Agente RFID y pasarela acordada, dicha información es fiable y objetiva obtenida mediante el sistema RFID, base de la INDUSTRIA 4.0 permitiendo la toma de decisiones y mejoras de los flujos. 

La principal mejora es a nivel de control del stock de RTI’s implicando una reducción de stocks debido a transparencia de la ubicación de los mismos, atribución de responsabilidades por perdidas y desperfectos que se traduce en asegurar que la cadena de suministro no se rompa evitándose posibles paros de producción y automatización de procesos internos.

Otras mejoras son a nivel de productividad y control de los artículos que transporta el RTI, podemos automatizar la recepción y expedición, su consumo en los distintos puestos de trabajo de los componentes/artículos que transporta el RTI, evitando procesos manuales y trabajo administrativo asociado a las distintas tareas que se automatizan.

Gestión de RTI'S mediante la tecnología RFID en el sector de la alimentación

Un ejemplo muy claro de las ventajas de utilizar esta tecnología la encontramos en el sector de la alimentación donde es muy habitual el uso de RTI’s a lo largo del flujo logístico y productivo. Pongamos por ejemplo la fabricación de embutidos, se pueden trazar el flujo de RTI’s entre el productor de carne con el fabricante de embutidos, dentro del proceso productivo podemos controlar de forma automática triturado de carnes, amasado, especiado hasta el proceso de embutido que se realiza mediante carros controlando el volteado de los carros. 

Una vez producidos los embutidos podemos controlar los carros donde se cuelgan para su proceso de secado, entrada y salida de cámaras de secado así como mediciones de forma automática por carro de parámetros como temperatura y humedad mediante Tag RFID UHF Pasivo con sensor de temperatura o humedad. 

Adicionalmente podemos automatizar la certificación de su lavado y como cambios de estado del contenedor cuando presenta algún tipo de desperfecto que requiere pasar por mantenimiento para su reparación. En tiempo real el fabricante de embutidos y de forma automática tiene información de los RTI’s así como de la materia prima, semielaborados y producto acabado que está elaborando. 

Normativas de identificación por RFID aplicable a RTI'S

Normativas codificación de los Tag’s o etiquetas RFID dependiendo del sector las normativas son más o menos estrictas por ejemplo el sector de la automoción se rige por la normativa VDA para la identificación con RFID de los RTI donde se detalla como han de codificarse los Tag’s que identifican el RTI, en otros sectores no existe normativa por lo que aconsejamos utilizar la GS1 a grandes rasgos esta codificación ha de contemplar:

  • Identificador de la empresa propietaria
  • Referencia de RTI
  • Serializador.

También aconsejamos utilizar un par de Tags o etiquetas RFID su ubicación y formato, encapsulado, etiquetas, sistema de sujeción, información a imprimir… se definirán con el estudio de los escenarios y requerimientos que establezca el cliente, no dude en contactarnos para que uno de nuestros técnicos realice una primera valoración de su proyecto.

Conclusiones del uso de la tecnología RFID para la gestión de RTI'S

Resumiendo la tecnología RFID UHF Pasiva para el control de RTI’s acostumbra a tener un Retorno de inversión a muy corto plazo debido a:

  • Reducción parque de RTI’s
  • Eliminación de la perdida desconocida de RTI’s.
  • Automatización en la ejecución de procesos de los artículos que transportan a lo largo de la cadena de suministro.
  • Inversión en Tags RFID se realiza una única vez y a posteriori se realiza una pequeña inversión de mantenimiento para los contenedores que se dan de alta y posibles roturas de Tag’s, 

Aconsejamos analizar muy bien parámetros de lectura en función de la ubicación, requerimientos de lectura para los distintos escenarios a controlar, como ha de sujetarse el Tag en el RTI, posibilidades de sufrir impactos, condiciones del proceso de lavado, información impresa y la durabilidad del RTI.

Relacionados
Ver todos
chevron red right
RFID implantacion masiva
septiembre 15, 2022

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

LEER AHORA
chevron right
gestion contenedores rfid
septiembre 15, 2022

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

LEER AHORA
chevron right
gestion logistica rfid
septiembre 15, 2022

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

LEER AHORA
chevron right
inventario rfid
septiembre 6, 2022

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

LEER AHORA
chevron right
rfid vs codigo de barras
septiembre 6, 2022

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

LEER AHORA
chevron right
claves del exito rfid proyecto
agosto 30, 2022

Claves del éxito en un proyecto RFID

LEER AHORA
chevron right