tagtio logo blanco
arrow left black
Volver al índice

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

septiembre 6, 2022
rfid vs codigo de barras

Marc Gascón

Soy economista y responsable de proyectos en Tagtio. Llevo más de 20 años integrando tecnología RFID en proyectos de alta complejidad. Conozco bien el mundo logístico e industrial, lo que me permite identificar y calcular las implicaciones que conlleva integrar esta tecnología y calcular de forma precisa el retorno de la inversión.
Cuando apareció la tecnología RFID UHF Pasiva se decía que el código de barras desaparecería frente las ventajas que conlleva la citada tecnología, la realidad ha sido otra, el tiempo ha demostrado que son tecnologías complementarias, cada una tiene sus ventajas y desventajas, su uso estará muy condicionado a las características del proceso, ítems a […]

Cuando apareció la tecnología RFID UHF Pasiva se decía que el código de barras desaparecería frente las ventajas que conlleva la citada tecnología, la realidad ha sido otra, el tiempo ha demostrado que son tecnologías complementarias, cada una tiene sus ventajas y desventajas, su uso estará muy condicionado a las características del proceso, ítems a controlar, como se ejecuta, requerimientos del proyecto y objetivos del mismo.

Actualmente la tecnología RFID UHF ha alcanzado unos costes de implantación sobre todo a nivel de consumible muy ajustados así como una madurez a nivel tecnológico suficiente como para tener viabilidad en la mayoría de escenarios, motivo de ello es su implantación cada vez más masiva en determinados sectores y aplicaciones.

Ventajas y desventajas del código de barras

Tecnología de implantación masiva junto con la adversión al cambio de las empresas motiva que no se planteen cambios tecnológicos.

Coste muy bajo, incluso nulo, en ocasiones la propia serigrafía del packaging del producto incorpora el código de barras, normalmente debido al bajo coste de las etiquetas logísticas no se tienen en consideración en los escandallos de costes de los productos.

Lectura: Unitaria y ha de tenerse visión del código de barras. En el caso que agentes externos como suciedad, pintura… tapen el código de barras este deja de ser legible.

Distancia lectura: desde escasos centímetros a 2-3 metros con ópticas de largo alcance.

Una vez impreso el código de barras no puede modificarse la información, requiere imprimir uno nuevo.

Ventajas y desventajas de tecnología RFID UHF Pasiva

A parte del coste, a nivel tecnológico ha de tenerse en cuenta la presencia de Metal y líquidos en los objetos a identificar y alrededor de ellos, estos pueden provocar apantallamientos, afortunadamente dichas limitaciones se han mitigado pero según el escenario hace necesario establecer estrategias para asegurar su eficiencia.

Los costes del Tag RFID o Etiqueta RFID respecto al del código de barras es la principal desventaja pero los beneficios de implementar la tecnología RFID y IoT acostumbran a ser suficientes para superar dicho freno.

Destacar que los Tag RFID o Etiqueta RFID han bajado mucho durante los últimos años ya que los volúmenes para determinados sectores empiezan a ser muy elevados, la competencia con nuevos fabricantes ha crecido mucho y su producción se ha optimizado. Los costes pueden variar en función de los volúmenes de compra, de las prestaciones del Tag RFID Etiqueta RFID a nivel de memoria, distancias de lectura, omnidireccional, resistencia a temperaturas, agentes químicos, tipo de fijación, si requiere encapsulamiento o no…

Cuando identificamos un objeto con RFID UHF Pasiva le dotamos de una identificación única, aportando mayor información del mismo a lo largo de la cadena de suministro. 

Lectura: Masiva de varios ítems identificados con Tags RFID Etiquetas RFID al mismo tiempo sin tener visión de ellos, incluso cubiertos de agentes externos como pintura, polvo…

Distancia lectura: Hasta 15 metros condicionado al tipo de Tag, su orientación y prestaciones del equipo de lectura utilizado.

Capacidad para grabar y regrabar información en la Etiqueta RFID Dicha información puede ser protegida impidiendo posibles malas prácticas.

Tags RFID y Etiquetas RFID disponibles con distintas tipologías y capacidades de memoria, permite almacenar más información que los códigos de barras.

Relacionados
Ver todos
chevron red right
RFID implantacion masiva
septiembre 15, 2022

Motivos RFID UHF Pasiva empieza a tener una implantación masiva

LEER AHORA
chevron right
gestion contenedores rfid
septiembre 15, 2022

Gestión de Contenedores ventajas de automatizar su control con RFID

LEER AHORA
chevron right
gestion logistica rfid
septiembre 15, 2022

Gestión logística mediante RFID que debemos saber

LEER AHORA
chevron right
inventario rfid
septiembre 6, 2022

Inventario RFID: No empecemos la casa por el tejado

LEER AHORA
chevron right
rfid vs codigo de barras
septiembre 6, 2022

Ventajas y desventajas de RFID UHF Pasiva respecto el código de barras

LEER AHORA
chevron right
claves del exito rfid proyecto
agosto 30, 2022

Claves del éxito en un proyecto RFID

LEER AHORA
chevron right